martes, 28 de octubre de 2008

Pasos para ensamblar un PC

En realidad los pasos para ensamblar un PC son muy sencillos ya que la mayoría de sus partes han sido estandarizados considerándose como bloques modulares siendo muy difícil conectarse incorrectamente.

Ensamble de componentes

Si bien el armado de una pc es una tarea relativamente sencilla, existe un punto en que debe ponerse mucha atención; se trata de la llamada electricidad estática. Si descuida este aspecto, algunos de los componentes más importantes de sistema puedan sufrir daños por ejemplo, la tarjeta madre, el microprocesador, la memoria RAM hasta el disco duro.

Colocación del microprocesador

Paso 1: Para preparar la inserción del microprocesador levante la placa del 21f-socket





Paso 2: Extraiga el microprocesador de su caja protectora; tómelo solo por los bordes y nunca tome sus terminales metálicas




Paso 3: inserte el microprocesador en el socket. Este circuito posee terminales que impiden conectarlo de manera incorrecta


Paso 4: cuando haya asentado bien sobre el socket baje la palanca para asegurarlo



Paso 5: para colocar el conjunto enfriador aplique una fina capa de grasa de silicona en la superficie del rectángulo metalico del microprocesador y en la parte inferior del disipador, por lo general la silicona se proporciona junto con la tarjeta madre o el ventilador.

Paso 6: con cuidado coloque el microprocesador asegurese que las uñas del socket encajen bien en las muescas del resorte de montaje del disipador.



Paso 7: conecte el cable del ventilador en uno de los socalos incluidos para tal fi en la tarjeta madre.



INSTALACION DE LA MEMORIA RAM

Paso 1: para colocar la memoria, extraiga el modulo de RAM de su empaque, verifique en que posición debe debe colocarse de modo que las muescas coincidan con los topes de sus socalos.



Paso 2: precione firme y cuidadosamente hasta que sienta los modulos estén bien insertados.


Paso 3: para estar seguro, verifique que las palancas de los extremos entren sin esfuerzo en las muescas laterales de los modulos, estas palancas pueden ser de colores diferentes.

INSTALACION DE LA TARJETA MADRE EN EL CHASIS

Paso 1: retire las tapas laterales del gabinete y localice la placa de montaje, aquí se colocara la tarjeta madre, observe que posee varios orificios para colocar tornillos o postes de montaje, pero solo algunos se utilizaran



Paso 2: provicionalmente, coloque la tarjeta madre sobre la placa de montaje asegurese que las ranuras de expansión concuerdan con las salidas existentes en la parte tracera del gabinete.

Paso 3: marque los orificios que empleara para los tornillos de montaje, coloque en estos huecos los postes para dichos tornillos.

Paso 4: antes de fijar la tarjeta madre tendrá que elegir entre las laminillas de puertos incluidos en el gabinete (aveces suministrada junto con la placa base) aquella que permita acceder a los puertos incorporados en la misma.

Paso 5: fijar la tarjeta madre cuidando que los puertos encajen en los orificios de la laminilla correspondiente atornilladas para que no se muera.

Paso 6: conecte los cables que vienen desde el panel frontal sirven para el encendido el reset los led indicadores y en su caso los puertos usb frontales




INSTALACION DE UNIDADES DE DISCO

Paso 1: localice la barra de 3,5 pulgadas, que tiene comunicación con el eyector en ella se introducirá la unidad de disquetes.



Paso 2: localice una bahía similar 3,5 pero sin comunicación con el eyector, coloque en el disco duro.


Paso 3: libere una de las bahías de 5,25 pulgadas para montar la unidad de cd-rom o dvd, las unidades que sean necesarios


Paso 4: antes de instalar ambas unidades mueva el jumper que cada una tiene en la parte superior, configure el quemador de cd como maestro y el dvd como esclavo de modo que pueda conectarse en el mismo puerto IDE, consulte la información que viene en la etiqueta de cada unidad para que pueda configurarse de esta manera.

CONEXIÓN ELECTRICA DE TODO EL SISTEMA

Paso 1: localiza el conector de alimentación de la tarjeta madre he insértelo en el socalo que le corresponde en la placa base ATX es imposible colocar incorrectamente este conector.



Paso 2: si la tarjeta madre y la fuente poseen un conector adicional de 4 hilos para alimentar el microprocesador, insértelo también.


Paso 3: localizar los cables planos que acompañan a la tarjeta madre, sirven para conectar las unidades de disco, lleve el extremo limpio asia la tarjeta madre y el extremo con los hilos torcidos hacia la unidad de disquete.



Paso 4: localice un pequeño conector de fuente de 4 hilos e insértelo hasta el socalo de la propia unidad.


Paso 5: para conectar el disco duro localice un cable plano con hilos muy delgados, este cable que se utilizara para el manejo de señales desde y hasta el disco duro tiene 3 conectores el conector negro se inserta en el disco duro, el gris libre por el momento, y el azul se conecta en la tarjeta madre.

Paso 6: utilice otro cable plano (por lo general incluido por algunas de las unidades ópticas) para hacer las conexiones de las unidades ópticas cd, dvd, casi siempre los cables para unidades ópticas son del tipo normal de 40 hilos.




Paso 7: no olvide conectar los cables de alimentación de 4 hilos uno por cada unidad en el dvd se conecta el cable de salida de audio y llévelo hasta el socket respectivo en la tarjeta madre.

CONEXIÓN DE PERIFERICOS

Paso 1: libere la laminilla posterior correspondiente a la ranura AGP

Paso 2: con cuidado y firmeza a la vez inserte la tarjeta de video en un sitio hasta que asiente periféricamente, en algunos casos se escucha el click este sonido característico indica que los seguros plásticos que esta placa tiene en su parte inferior has encajado perfectamente en su lugar.




Paso 3: asegure la tarjeta con un tornillo

Paso 4: si la tarjeta requiere una entrada de alimentación adicional no deje de colocarla, si no la pone el sistema no encenderá.

Paso 5: conecte los cable que vienen desde el panel frontal del gabinete, sirven para el encendido y apagado, para reiniciar el sistema para alimentar los led de encendido y D.D y para señal de bocina interna.

Paso 6: fije la tarjeta y proceda a cerrar el gabinete

Paso 7: conecte los periféricos básicos para probar el sistema teclado, raton, monitor, es recomendable que que los demás periféricos sean conectados después de la carga del sistema operativo.

Consideraciones sobre la limpieza de un pc:

  • Limpieza de interior del PC :
  1. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanza un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.

b.Herramientas recomendadas para la limpieza de la pc :

  1. Las computadoras funcionan muy bien y estan protegidas cuando reciben mantenimiento .si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.

Si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentación del disco duro, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.
El mantenimiento que se debe hacer, se puede resumir en tres aspectos básicos importantes, los cuales son:

* diagnostico *diafregmacion *limpieza

3.- Mantenimiento Logico :

a.Desfragmentar el isco duro :

  1. De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
    La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información.
    Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío.
    Todas las versiones de Windows incluyen el desfragmentador de disco.El proceso de desfragmentación total consume bastante tiempo , y aunque puede realizarse como tarea de fondo no resulta conveniente la ejecución simultanea de otro programa mientras se desfragmenta el disco, debiendo desactivarse también el protector de pantalla.





b. Utilizar Scandisk:

  1. El programa skandisk se utiliza para examinar y reparar errores del disco duro o disquetes. Los errores del disco son defectos que aperecen con el tiempo como consecuencia del envejecimiento del disco. Si utilizas skandisk regularmente podras identificar y reparar errores del disco duro antes de que puedan llegar ser lo suficientemente serios como para causar perdidas permanetes de datos.
    Skandisk no puedo arreglar fisicamente el discos. Si el disco esta arañado no se puede reparar, lo que si puede ser skandisk es marcar esa zona como defectuosa para que no se utilize en adelante. Si en las zonas defectuosas existe información grabada, skandisk intenta leerla y grabarla en zonas sanas de disco.

2 comentarios:

veronika dijo...

primeramente felicitarte por tu trabajo y por la importancia tienes para investigar y reconocer la importancia que tine la computracion hoy en dia tu trabajo es de suma importancia muchas gracias

NEFTALI dijo...

Muy bueno el tutorial... Felicidades!!!